SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Temperatura Superficial del Mar (TSM)

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) mantiene a lo largo de la costa una red de estaciones de nivel del mar para monitorear una serie de variables oceánicas y atmosféricas. Por varios años se han registrado datos de Nivel Medio del Mar (NMM) y Temperatura Superficial del Mar (TSM). Estos últimos eran obtenidos entre los años 1950 y 1998 por un observador que registraba manualmente la temperatura del mar utilizando un termómetro de mercurio. En la actualidad se cuenta con un sistema automático de registro con termistores que transmiten en tiempo casi real vía satelital.

En esta página se muestran las temperaturas máximas, mínimas y promedio mensuales, de cuatro  estaciones de la zona norte y centro de Chile, desde el año 2002 - a la fecha. Cabe destacar que el promedio mensual corresponde al promedio de temperaturas registradas a las 10 de la mañana (metodología acordada entre los países de la CPPS). Además, se entrega el promedio histórico de cada localidad, el cual hasta el año 2013 fue calculado en base a 20 años de mediciones (1980 – 2000) y desde el año 2014, el promedio histórico corresponde a la media calculada en base a 30 años de mediciones (1981 – 2010).

Latitud: 18° 29' S Longitud: 70° 19' W

A continuación se muestra la tabla que resume los valores de temperatura superficial del mar (TSM) mínima, máxima y mensual para cada uno de los meses del año seleccionado. Además se incluye el promedio histórico de la TSM, el cual se utiliza como un valor de referencia típico de cada mes.

MES TSM (ºC) mínima TSM (ºC) máxima TSM (ºC) Promedio mensual TSM (ºC) Promedio histórico

* Promedio histórico fue calculado sobre una base de datos de 30 años (1981-2010).

valores mensuales de TSM para la estación

Gráfica de valores de anomalías de TSM asociadas al evento El Niño/La Niña, desde 1950 a la fecha

Con el fin de interpretar la TSM con los conocidos eventos de escala global "El Niño" (evento cálido) o "La Niña" (evento frío), se calcula una "anomalía mensual" que es la diferencia entre el valor observado y el valor histórico. Este valor es contrastado con el Índice de El Niño Oceánico (ONI, por sus siglas en inglés), el cual se ha convertido en el estándar que la NOAA utiliza para la identificación de episodios El Niño y La Niña en el Pacífico tropical. Este índice corresponde a una media móvil de tres meses de la anomalía de TSM para la Región Niño 3.4, la cual se encuentra comprendida entre los 5 °N - 5 °S y entre los 120 - 170 °W. Los eventos se definen como 5 períodos de 3 meses consecutivos de valores de anomalía sobre 0.5 °C para eventos cálidos (El Niño) y en o por debajo de la anomalía -0.5 para eventos fríos (La Niña). El umbral se subdivide en Débil (con una anomalía de 0,5 a 0,9°C), moderada (1,0 a 1,4 °C), Fuerte (1.5 a 1.9 °C) y Muy Fuerte (≥2.0 °C).

anomalias mensuales de TSM para la estación

Figura: Anomalías mensuales de TSM para la estación de Arica.