SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

En una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, doña Michelle Bachelet Jeria y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Don Julio Leiva Molina, se llevó a cabo la Inauguración del “Seminario APEC para la evaluación de Tsunamis 2017”, actividad que, entre los días 05 y 07 de diciembre, congregará a destacados expertos internacionales en esta materia.

El objetivo del encuentro busca conocer las experiencias y conocimientos de los países miembros de las economías APEC y realizar esfuerzos coordinados entre los distintos Centros de Alerta Temprana; Oficinas de Manejo de Emergencias y Tomadores Relevantes de Decisiones, con el fin de mejorar la evaluación de amenaza por Tsunami y compartir Procedimientos Operativos Estándar.

Al inicio de la actividad, el Comandante en Jefe de la Armada, instó a hacer eco de nuestra historia y de las diversas lecciones aprendidas ante los desastres que nos ha tocado enfrentar, todo ello “con el fin de seguir avanzando en la gestión del riesgo; intercambiando a través de este seminario y en el marco de las economías APEC, las experiencias, conocimientos y herramientas para contar con sistemas de alerta eficientes, capaces de seguir mejorando los procedimientos ante una emergencia, y con ello, salvaguardando la vida de las poblaciones que conviven con el borde costero, a lo largo de la cuenca del Pacífico” indicó.

Posteriormente el Director del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), Dr. Charles McCreery, se refirió al trabajo que viene realizando el SHOA a través del SNAM, el cual ha sido durante mucho tiempo un ejemplo para otros países en cuanto al esfuerzo que han realizado para preparar a la comunidad nacional e internacional. “Chile fue uno de los primeros países en preparar un plan de estudios completo sobre Tsunamis con materiales educativos correspondientes, dirigidos a niños desde el jardín infantil hasta la escuela secundaria, y ayudaron a traducir y publicar ese material en otros idiomas, para su uso en todo el Pacífico. Han estado abiertos a la adopción de nuevas tecnologías que muestran potencial para ayudarse a sí mismos y a los demás con el problema local de advertencia de Tsunami”, destacó.

Por su parte, la Jefe de Estado, junto con agradecer la participación de todos los expertos en el Seminario, destacó los avances que se han implementado en los diferentes organismos de emergencia del país involucrados en este tipo de eventos, cuyos resultados fueron puestos a pruebas durante los terremotos posteriores al año 2010 que afectaron el Territorio Nacional. En ese sentido, también resaltó la cultura del autocuidado que ha ido adquiriendo la población, la cual se ha visto reflejada en la activa participación de las comunidades en los diferentes simulacros que se han desarrollado a lo largo de Chile. “En otras palabras hemos emprendido acciones decididas para que las situaciones de emergencia que más nos preocupan, nos permitan salvar vidas y evitar daños mayores”, puntualizó.