SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Entre los días 11 y 14 de septiembre, se realizó en la ciudad de Bristol, Reino Unido, la Reunión Anual del Comité Directivo del Centro Internacional de Cartografía Náutica Electrónica (IC-ENC); actividad en la cual participó el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig y la Empleada a Contrata Srta. Claudia Aldunate Zamorano.

En la reunión, se analizaron las actividades llevadas a cabo durante el presente año y las acciones que se realizarán para beneficiar a los diferentes usuarios de las Cartas Náuticas Electrónicas (CNE). Además se discutieron distintos temas que fueron abordados por todos los representantes de los 42 Países Miembros, los que fueron expuestos y debatidos objeto tomar una decisión, entre ellos los Modelos de Recuperación de Costos; Estructura del IC-ENC; Análisis de las Necesidades de Capacitación y Uso de los Datos de las CNE para fines distintos a la Navegación.

Por otra parte, se realizaron diversas reuniones con Directores de los distintos Servicios Hidrográficos, donde se analizaron temas relacionados con el uso de las CNE; su licenciamiento y actualización; financiamiento; nueva tecnología; personal especialista y su capacitación.

El IC-ENC, tiene por objeto optimizar los procesos de producción; la validación de los datos contenidos en las CNE y la distribución de éstas a nivel mundial; contribuyendo con ello a la seguridad de la navegación.