SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

En dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el día 21 de septiembre se llevó a cabo la Ceremonia del 46° Aniversario del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), actividad que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Don Julio Leiva Molina y contó con la presencia del Director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Don Isauro Torres Negri, Oficiales del Alto Mando Naval y representantes del ámbito científico académico nacional.

Durante la actividad, el Director del SHOA y Presidente del CONA, Contraalmirante Don Patricio Carrasco Hellwig, destacó todo el trabajo que se ha venido desarrollando en el campo de la investigación científica marina a partir de la creación de este Comité el día 10 de septiembre del año 1971.

No obstante, fue en el año 1994, una fecha trascendental para este organismo tras la creación del Programa de Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas – CIMAR, instancia emblemática cuyos resultados científicos “han abierto un mundo de nuevos conocimientos sobre las zonas remotas del país, permitiendo la publicación de más de 270 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales; generar la primera base comprensiva de datos ambientales oceanográficos de la zona de canales y fiordos; favorecer el intercambio y la interacción en campos de investigación muy variados; permitir el trabajo colaborativo con investigadores extranjeros interesados en hacer estudios comparativos, entre los fiordos del hemisferio norte con los del hemisferio sur, y brindar oportunidades para la formación de nuevos investigadores, entre otros beneficios”, indicó.

Cabe mencionar, que este programa ha concitado un alto interés en organismos del Estado, nacionales y regionales, como también entre instituciones e investigadores que han acrecentado su participación, destacando la contribución de la Armada de Chile al desarrollo nacional, de acuerdo a sus objetivos marítimos estratégicos.

Tras las palabras del Almirante Carrasco, el Doctor Cristián Rodrigo Ramírez, Presidente del Grupo de Trabajo de Geología Marina del CONA, realizó un homenaje In Memoriam al Doctor José Araya Vergara (Q.E.P.D.), destacado investigador y profesor de la Universidad de Chile, quien falleciera el pasado 15 de junio. En la ceremonia, estuvo presente su viuda, Sra. Ruth Aguilera Andahur, quien recibió por parte del Almirante Leiva un presente recordatorio en mérito de su gran aporte a la investigación científica marina y al CONA.

A continuación, el Secretario Ejecutivo, Contraalmirante Sr. Víctor Zanelli Suffo, hizo un reconocimiento al profesor Sr. Marcelo Campos Larraín, en mérito a su destacada trayectoria en investigación y docencia en ciencias del mar y por su permanente contribución a las funciones que realiza el Comité.

Luego de la Ceremonia, el Comandante en Jefe de la Armada, se refirió brevemente al trabajo que realiza el CONA, haciendo hincapié en la “necesidad de nuestro país de conocer más y proteger toda su diversidad marina, actividad que está siendo liderada por este organismo. Por otra parte, la labor del SHOA ha sido fundamental, sobre todo por la voluntad de la Institución para continuar con estos trabajos que nosotros sentimos como propios. La Marina siente una obligación, y creo que lo está cumpliendo a cabalidad, en cooperar en este desarrollo y en estas investigaciones que se llevan a cabo en nuestras costas”, puntualizó.